Reseña SJZRU
El proceso de aprendizaje musical comienza desde muy temprana edad e involucra a la familia de los participantes, en especial a los padres quienes forman parte activa en el desarrollo artístico de sus hijos. Los sistemas de trabajo así implantados permite a los niños y jóvenes enfrentar con aplomo al instrumento, al publico y a la misma orquesta; el factor básico dentro de este sistema es aprender haciendo, los resultados que pueden lograrse de este estudio constante y de la practica disciplinaria avalan con creces esta filosofía de trabajo.
El plano artístico, si bien es fundamental, no es el objetivo esencial, la política de prevención, capacitación, autoestima y cultivo de los valores éticos y estéticos son los que van vinculados al quehacer musical. De allí su inmensa utilidad en todo lo concerniente al desarrollo de la personalidad y del trabajo intelectual.
El Sistema
Misión
Visión
Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.
Dignos caminos que conducen hacia una Venezuela mejor
El Sistema promueve la meritocracia, entendida como medio de superación basado en el esfuerzo, la constancia y la disciplina; contribuye además al desarrollo social y muestra logros que reconocen a Venezuela como sinónimo de éxito, excelencia y futuro.
Entre los elementos fundamentales del éxito musical y social de El Sistema se encuentran los talleres de perfeccionamiento y ensayos seccionales desarrollados en los Núcleos. Con especialización y rigor se atiende cada parte de la orquesta para luego reunirlas en el trabajo colectivo del ensayo general. Esta metodología se sustenta en un novedoso programa secuencial de repertorio orquestal diseñado según las características y necesidades de los beneficiarios.
El Sistema contribuye a la promoción de una imagen exitosa de los músicos profesionales venezolanos al dar a los participantes la posibilidad de desarrollar una carrera profesional que goza de estatus y reconocimiento social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario