Reseña SJZRU

La Sinfonica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, nace como un proyecto social de ayuda integral al niño y al adolescente de la región zuliana, bajo la tutela de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional De Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) y de la mano del maestro José Antonio Abreu, se crea en el año de 1976, la primera orquesta infantil y juvenil del estado Zulia bajo la dirección del maestro Juan Belmonte.

La Sinfonica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, representa el esfuerzo de más de treinta y tres años de trabajo social en las comunidades y para las comunidades, esta orquesta esta conformada por ciento setenta niños y jóvenes provenientes de los distintos núcleos de la región. (Núcleo Maracaibo Centro, Núcleo Santa Rosa de Agua, Núcleo Lagunillas, Núcleo Cabimas, Núcleo Puertos de Altagracia y Núcleo Fundación del niño) que atienden a una población aproximada de mas de dos mil quinientos alumnos.

El proceso de aprendizaje musical comienza desde muy temprana edad e involucra a la familia de los participantes, en especial a los padres quienes forman parte activa en el desarrollo artístico de sus hijos. Los sistemas de trabajo así implantados permite a los niños y jóvenes enfrentar con aplomo al instrumento, al publico y a la misma orquesta; el factor básico dentro de este sistema es aprender haciendo, los resultados que pueden lograrse de este estudio constante y de la practica disciplinaria avalan con creces esta filosofía de trabajo.

El plano artístico, si bien es fundamental, no es el objetivo esencial, la política de prevención, capacitación, autoestima y cultivo de los valores éticos y estéticos son los que van vinculados al quehacer musical. De allí su inmensa utilidad en todo lo concerniente al desarrollo de la personalidad y del trabajo intelectual.

La Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, asume su compromiso histórico a la vanguardia de los más altos valores humanísticos y honra en su nombre la memoria de este zuliano universal. General Rafael Urdaneta.

El Sistema

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocida también como El Sistema, es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de las orquestas sinfónicas y los coros, como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario

Misión

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, es consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etárias como por su situación socioeconómica.


Visión

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.

Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.


Dignos caminos que conducen hacia una Venezuela mejor

El Sistema promueve la meritocracia, entendida como medio de superación basado en el esfuerzo, la constancia y la disciplina; contribuye además al desarrollo social y muestra logros que reconocen a Venezuela como sinónimo de éxito, excelencia y futuro.

Entre los elementos fundamentales del éxito musical y social de El Sistema se encuentran los talleres de perfeccionamiento y ensayos seccionales desarrollados en los Núcleos. Con especialización y rigor se atiende cada parte de la orquesta para luego reunirlas en el trabajo colectivo del ensayo general. Esta metodología se sustenta en un novedoso programa secuencial de repertorio orquestal diseñado según las características y necesidades de los beneficiarios.

El Sistema contribuye a la promoción de una imagen exitosa de los músicos profesionales venezolanos al dar a los participantes la posibilidad de desarrollar una carrera profesional que goza de estatus y reconocimiento social.


PROXIMO CONCIERTO

PROXIMO CONCIERTO

Debut de la Sinfonica Infantil del Estado Zulia

Festival Villa Lobos


Concierto Aniversario MACZUL


2 0 1 0

2 0 1 0

5ta de Beethoven


Concierto con Payares



Un Canto para el Corazon



Concierto Para CANTV en la Estancia



3er. Concierto Ciclo Beethoven


Catedra de Composicion



INTEGRANTES

INFORMACION PARA LA ORQUESTA

INFORMACION PARA LA ORQUESTA

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Roberto Tibiriçá


Mis queridos jóvenes amigos, estoy muy contento por la calidez y la emoción que me pasó. Me siento muy feliz de haberte conocidos y hacer música juntos. Nunca me olvidaré de esos momentos!
Besos a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario